domingo, 12 de febrero de 2017

CAMBIO REPENTINO DE UNA SITUACIÓN


El humor reside en lo inesperado, cuando se da una respuesta o una situación diferente a lo que debería pasar, rompe con nuestra lógica, nos sorprendemos y aparece el humor en cualquiera de sus formas.

 

            Groucho Marx

“Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna...”

 

Es interesante  como un chiste o una acción cómica que rompe con nuestra lógica, puede rescatarnos de una situación tensa o dolorosa, pongamos otro ejemplo;

 

            Las inseguridades se apoderan de mí

            Estamos acompañando a un joven a una entrevista de trabajo, él debido a sus miedos e inseguridades gradualmente va cambiando de actitud,  al principio se      muestra optimista, pero a medida que nos acercamos comenta,  “a lo mejor hay          más personas y no me cogen...,  puede que el tío me juzgue al entrar..., seguro          que piensa que no seré capaz..., si es que seguro que es un imbécil prepotente...,          claro   como él...”

 

Los sentimientos más negativos se están apoderando de él, mostrando cada vez una actitud más agresiva y defensiva nada favorables para la entrevista. 

 

            ¿Conoces el chiste del gato?

            Un tío mientras circula  en plena noche por una carretera  solitaria se le pincha la          rueda del coche. A lo alto de una colina ve una casa, así que arma de paciencia se             dirige hacia ella. Por el camino va pensando, que si sería mejor pedir prestado un   gato, que quizás no se fiasen de dejarle entrar a llamar, que si podía despertar a            alguien que tenía que madrugar,... va caminando, y se va calentado la cabeza, que   si seguramente parecerá una excusa, que no se van a creer que no tiene batería           en el móvil, por lo que decide ofrecerle dinero por el gato, sigue caminando y     piensa que si 50 euros es demasiado, que si con 20 tiene de sobras. Cuando por       fin llega a la casa, llama al timbre y le abre un amable señor: -Buenas noche ¿Qué       desea? A lo que el conductor responde: - ¿Sabe lo que le digo? Que se meta el   gato por dónde le quepa.

 

Conseguimos por una parte llamar la atención del joven quien no espera que en ese momento le contemos un chiste, por otro romper con la tensión que se está apoderando de la situación, ya que el humor tiene la capacidad de liberar tensión, de rescatarnos de esos sentimientos negativos y a la vez  incitamos al educando a  reflexionar sobre su comportamiento. A través del chiste, puede ver lo incoherente de su comportamiento desde otra perspectiva.

 

HUMORISMO, SÁTIRA E IRONÍA


Humorismo: Su finalidad es desconcertar, para ello juega con la norma social, con los valores, podríamos decir que busca la incongruencia de aquello establecido y precisa de libertad para ser expresado, ya que encierra una crítica y no solo persigue  la risa o el divertimiento, sino que el humor promueve el pensamiento obligando a nuestra mente a entender las realidades desde otras perspectivas.

Dentro de este grupo resulta interesante destacar la “crítica humorística”, cuando el humorista comprometido con alguna causa social, consigue a través del humor mostrar por ejemplo una injusticia.

 

Sátira: Intenta ridiculizar a una persona, idea o situación, más que una finalidad de pura hilaridad o diversión, la sátira persigue la crítica a través del chiste, la caricatura, lo grotesco, lo absurdo e incluso a través del humor negro. Este tipo de humor llega a cuestionar aquello serio o incluso doloroso. Abre una puerta a ver las situaciones más arduas desde otras perspectivas. El ejemplo perfecto en literatura seria “El Quijote de la Mancha” (1605)  y en filmografía el “El gran dictador” de Charles Chaplin (1940) donde parodia al entonces líder nazi Adolf Hitler.

Actualmente podemos encontrar varios medios de comunicación que utilizan este tipo de humor, por ejemplo el programa televisivo “Polònia” o  la revista “El Jueves”, y aunque se presuma de vivir en un país democrático donde prevalece la libertad de expresión, las publicaciones de la revista han sido en varias ocasiones denunciadas. Este hecho nos lleva a reflexionar sobre la estrecha línea en la que se mueve  el humor, la dualidad que presenta entre la libertad de expresión y la ofensa.

 

“Existe un periodismo paniaguado, afecto de poder, y otro crítico que intenta explicar lo que está pasando. El humor, en este sentido, es una herramienta crítica estupenda, muy efectiva”.

Miguel Angel Sanchez Romero  director del “Intermedio”

 

Ironía: Este tipo de humor puede tener una intención agresiva; el sarcasmo, con el cual hay que tener cuidado ya que puede dañar a quien va dirigida la burla o ironía. Bergson en su tratado  “La Risa”, entiende a quien aplica la ironía como inconformista con la realidad y afirma que si “se acentúa la ironía dejándose elevar cada vez más alto por la idea del bien que debería ser, es por lo que la ironía puede recalentarse interiormente hasta volverse, en cierto sentido, elocuencia bajo presión” (2007:97).

Según la Real Academia Española la ironía es la “Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice”, por tanto en su definición no presenta ningún carácter negativo, pero requiere de tacto a la hora de llevarlo a cabo.

¿QUE SABEMOS DEL HUMOR?


“El humor es una palabra, la uso constantemente y estoy loco por ella. Algún día averiguaré su significado” Groucho Marx

 


Resulta difícil definir el humor debido a su antigüedad, tanto como la humanidad, y a su complejidad, por tanto presenta multitud de variaciones que van desde el momento histórico y cultural hasta el más particular debido a su carácter cognitivo y emocional. Cada persona vivimos el humor de forma diferente pero que a la vez nos une, convirtiéndose en un punto de encuentro social.

Si buscamos su etimología, la palabra “humor” tiene su origen de la medicina hipocrática,   en latín “humoris”  significa “líquido, humedad”. Los antiguos griegos afirmaban que en el cuerpo existían cuatro líquidos, es decir los cuatro humores, y que dependiendo del equilibrio de estas sustancias la persona estaba de “buen humor” cuando el carácter era amable y agradable, o por lo contrario  de “mal humor” cuando se presentaba irritable.

A partir del nacimiento del concepto podemos encontrar infinidad de definiciones de autores destacados de diferentes ámbitos; desde la medicina como hemos visto, desde la filosofía y desde todas las áreas psicológicas. Incluso hoy día, en las últimas publicaciones, por ejemplo el libro “Ética del humor. Fundamentos y aplicaciones de una nueva teoría ética” (2015), Juan Carlos Siruana reconoce la dificultad de definir este concepto.

Y si todos estos grandes pensadores de la historia no han conseguido una definición unánime, ¿de qué manera podemos elegir una de donde partir?

 

Garanto, quien ha analizado todas las perspectivas del humor y es considerado autor de referencia en este ámbito define el humor como “(…) el estado de ánimo más o menos persistente y estable, que baña equilibradamente los sentimientos, emociones, estado de ánimo o corporales, surgentes del contacto del individuo (corporeidad y psique) con el medio ambiente y que capacita al individuo para, tomando la distancia conveniente, relativizar críticamente toda clase de experiencias afectivas que se polaricen, bien sea hacia situaciones eufóricas, bien sea hacia situaciones depresivas.” (1983: 61).

Partiendo de que nuestro campo es el de las Ciencias Sociales, veamos otra definición que se aproxima al contexto social y personal, Rod Martin  define el humor como “... una respuesta emocional de hilaridad dentro de un contexto social, provocada por la percepción de la incongruencia lúdica, que se expresa por medio de la sonrisa y la risa” (2008:35).

El mismo autor hace un recorrido muy interesante por las diferentes teorías del humor; teoría analítica, de la superioridad, de la excitación, de la incongruencia y de la inversión, así como por sus áreas psicológicas; cognitiva, social, biológica, del desarrollo y de la personalidad.

En cuanto a los tipos de humor, nos encontramos con el mismo dilema, hay tantos tipos de humor como se quieran crear, ya que el humor es un arte, y todo arte tiene un componente infinito, y este se da a través de la imaginación de cada una de las personas, pero que curiosamente aunque nazca de lo más profundo de cada uno, pierde gran parte de su sentido si no es compartido. El humor es una experiencia social e universal.

 

“Los puntos de vista del arte y la vida son distintos aún en el mismo artista”

Franz Kafka

¿PODEMOS HACER USO DEL HUMOR COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL EDUCADOR SOCIAL?


Para los que nos hemos embarcado en el mundo de la educación, sabemos que uno de los aspectos imprescindible es conseguir un vínculo entre educador y educando, sin esta relación, la acción educativa carece de sentido. Por ello la comunicación entre los dos sujetos debe ser desde el dialogo y no desde el monologo, es decir, evitar la jerarquía y dominación para dar paso a la relación democrática. En esta línea no podemos evitar  citar a uno de los grandes pensadores en materia de pedagogía liberadora, Paulo Freire, quien nos aproxima a la idea de la imposibilidad de la educación desde una relación unidireccional,  y dar paso a lo que él llama “Educación problematizadora”; “Así el educador es el que sabe, los educandos los que no saben, el educador el que piensa, los educandos los objetos pensados, el educador el que habla, los educandos los que escuchan dócilmente.” (2008:74). Es decir, la educación desde el dialogo, que permita la expresión  de los educandos, hacerlos partícipes del proceso educativo, la educación entendida como el proceso de liberación de la persona.

La sociedad en la que vivimos se rige por un dogmatismo donde predomina la seriedad y la norma, como afirma el psicólogo Henry Quesada; “Al parecer damos por sentado que la adultez debe traer seriedad, y con esto damos por sentado que se toma como signo de inmadurez la risa, pero paradójicamente es esta parte de la manera en que la evolución humana ha tomado para adaptarse a la realidad” (2016), más adelante entraremos en detalle sobre esta concepción, de momento basta con mencionar, que la educación no está libre de este paradigma, por ello surge la pregunta sobre el papel juega el humor.

Aun sin saber si será una herramienta eficiente para la práctica educativa, podemos observar como si que tiene un fuerte poder liberador.